viernes, 27 de noviembre de 2009

Y AL PRINCIPIO FUE EL VERBO

Saludos a tod@s,

Como ya me presenté arriba, lo primero que me gustaría proponeros es que os presentarais y contarais un poco cuáles son vuestros intereses y qué pensáis a cerca del tema que vamos a tratar: la mentira como creación de realidad.

Cada semana os propondré un objeto: noticia, frase, canción, poema, fragmento de película, imagen... para que hagáis una reflexión sobre el mismo. En esta semana, creo que será suficiente con que os presentéis, y si queréis comentáis también este tema de Manu Chao que será como el himno de la página a la espera de una mejor propuesta.

A parte de la reflexión semanal, al final de nuestro trayecto, realizaréis una reflexión un poco más extensa (creo que 2 o 3 páginas es suficiente), bien sobre lo que hayamos ido viendo o bien sobre un nuevo objeto que propongáis vosotr@s.

Yo tengo seleccionados los diferentes objetos para cada semana, pero igual se aceptan propuestas por vuestra parte.

Por último, me gustaría proponeros 3 normas de trabajo:

1- Toda propuesta acompañada de una reflexión es válida (cuando uno piensa no se equivoca, puede llegar a conclusiones erróneas, pero equivocarse no se equivoca)

2- Si usted y yo estamos de acuerdo en todo, uno de los dos sobra.

3- Como decían en las películas del oeste: no valen mordiscos ni patadas.

A la espera de vuestras aportaciones, me despido hasta la próxima semana

Ana Pérez

Para dudas, sugerencias, comentarios, etc que queráis dirigirme directamente

anaperezuv@gmail.com

4 comentarios:

  1. La mentira como creación de realidad... Yo creo que el ser humano no podría vivir sin la mentira, así mismo, no hay mentira sin verdad; a veces esta verdad nos puede resultar un tanto incómoda, puede suponer una traba a la "realidad" que estamos buscando, en la que nos acomodamos y a la que nos volvemos asiduos. Por eso, sucede que a menudo encontramos esa realidad deseada mediante el recurso de la mentira... Creo que la mentira lejos de ser algo creado con una mera intención, es el simple hecho de esconder la verdad, y así distorsionar la realidad hacia una de más agrado para nosotros. Sea por el motivo que sea: miedo, cobardía, o incluso con buenas intenciones... (a veces la verdad es más dolorosa que la mentira misma). A mi entender, verdad y realidad serían sinónimos si no existiera la mentira.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, empiezo por presentarme, tengo 16 años y estudio en el colegio maria ibars.No tengo seguro que haré en el futuro pero de algo si, ver mundo. En cuanto a deportes hago futbol y natacion, dos deportes que me encantan y adoro hacerlos.Como hobbies lo tipico, salir con los amigos, leer de vez en cuando y hacer deporte. Creo que este tema va a dar mucho que debatir pero me gustaria que vierais un video de morodo sobre la mentira, como no,poneis en youtube morodo-la mentira y el segundo video que sale Hittler, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. “El ser humano no podría vivir sin la mentira”
    Esa creo que es la tesis de la que parte la idea del blog, y alrededor de esa idea es que me gustaría que giraran nuestras discusiones, para defenderla o para atacarla. Igual vamos a ver más aspectos de la mentira, pero esa es una de las ideas centrales.
    Os paso un par de preguntas para el/la que le interese pensar en ese línea. ¿Es cierto, no podemos vivir sin la mentira? ¿Por qué? ¿Sería positivo eliminar la mentira? ¿Podría ser negativo? ¿Por qué no hay que mentir? ¿Hay casos en que sería correcto mentir?

    “No hay mentira sin verdad”: esconder la realidad, mentir por conformidad y por evasión”. Dos ideas muy interesantes. La de la mentira como ocultación y la mentira como creación de una realidad que es la que aparece en el fragmento de Hannah Arendt.

    “verdad y realidad serían sinónimos si no existiera la mentira”
    Heidegger habla de dos formas de entender la verdad: como corrección (adequatio) que es el concepto heredado de la modernidad que tú nombras y verdad como desocultamiento (alettheia) que era el concepto griego. Es un tema interesante también.
    Felicidades por tu comentario Joel, has iniciado varios caminos desde los que puedes trabajar el tema que nos ocupa. Cualquiera de esos temas es muy interesante y hay muchas cosas que decir al respecto. El primer paso para hacer filosofía es el asombro, ese preguntarse, abrir caminos. El segundo es tener un orden para recorrerlos y llegar hasta lo más lejos que podamos, profundizar. Espero que tengamos tiempo de hacernos muchas preguntas y que al final del recorrido podáis elegir uno de esos caminos para profundizar un poco más

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Quico, voy a tomar tu recomendación del tema de Morodo como una contrapropuesta para himno del blog. A ver si puedo ponerla. Propongo que elijáis uno o el otro dando argumentos que apoyen vuestra elección y el himno que tenga mejores argumentos se queda, o tal vez haya buenas razones para dejar ambos y dejemos los dos, o tal vez alguien proponga más opciones...
    Por cierto, en cuanto a lo de Hitler, y ya que aparece, esa sería un tipo de mentira muy especial, porque él nunca negó lo que iba a hacer, al contrario, lo publicó y repitió hasta la saciedad en sus discursos, pero nadie pensó que de verdad fuera a hacerlo... Alexandre Koyré hace un análisis muy interesante al respecto, si te interesa...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.