sábado, 27 de febrero de 2010

Mentira y Libertad

“Te lo repito: no hay para el hombre deseo más acuciante que el de encontrar a un ser en quien delegar el don de la libertad que, por desgracia, se adquiere con el nacimiento. Mas para disponer de la libertad de los hombres hay que darles la tranquilidad de conciencia. El pan te aseguraba el éxito: el hombre se inclina ante quien se lo da (de esto no cabe duda); pero si otro se adueña de su conciencia, el hombre desdeñará incluso tu pan para seguir al que ha cautivado su razón. En esto acertaste, pues el secreto de la existencia humana no consiste sólo en poseer la vida, sino también en tener un motivo para vivir. El hombre que no tenga una idea clara de la finalidad de la vida, preferirá renunciar a ella aunque esté rodeado de montones de pan y se destruirá a si mismo antes que permanecer en este mundo. ¿Pero qué hiciste? En vez de apoderarte de la libertad humana, la extendiste. ¿Olvidaste que el hombre prefiere la paz e incluso la muerte a la libertad para discernir el bien y el mal? No hay nada más seductor para el hombre que el libre albedrío, pero también nada más doloroso (…) Sólo hay tres fuerzas capaces de subyugar para siempre la conciencia de esos débiles revoltosos: el milagro, el misterio y la autoridad. Tú rechazaste las tres para dar un ejemplo” Dostoievski

Nietzsche dijo que “El hombre prefiere creer en la nada a no creer en nada”. Hay muchas preguntas e ideas que podríamos trabajar de este fragmento de “El gran Inquisidor” de Dostoievski (en Los hermanos Karamazov). Sin embargo, para ir entrando en el tema de la mentira, me interesa la idea del miedo a la libertad, que tratará Erich Fromm y el rechazo de la misma por debilidad que tratará Nietzsche. Para esta semana me gustaría que reflexionarais acerca de la mentira como una forma de protección, de evitar a los otros el dolor y la responsabilidad de asumir su propia libertad. ¿Es así? ¿Preferimos una mentira tranquilizadora a la inquietud ante la duda acerca de una verdad única? ¿Existe la verdad? ¿Quién decide qué es verdad? ¿Qué es la verdad?

La idea es que elaboréis vuestras propias preguntas, y que tratéis de ir abriendo caminos para responder a las que yo os planteo. Por último me despido con un poema de Cristina Peri Rossi:

No me gustas cuando callas

y estás como ausente

no sé si no tienes nada que decir

o la raya de cocaína

se te subió a la cabeza”

6 comentarios:

  1. Por mi parte, creo que la verdad no es creada, no la rige nadie, no se debate en un parlamento, la verdad se vale por sí misma… Aunque es cierto que esa validez depende a menudo de la acción del ser humano. Es decir, podemos hacer que algo deje de ser verdad, o por lo contrario que pase a serlo, pero siempre creo, de una forma indirecta, la verdad es consecuencia de una realidad que nosotros podemos modificar, o que simplemente hemos creado, así pues, no podemos acabar con la verdad existencial, si no pasamos por modificar la realidad que la causa o por lo contrario, mintiendo (en este último caso, creo que la ocultaríamos). En mi opinión, esto queda: En el siglo XVll era “verdad” que el hombre no podía volar, pero más adelante el hombre inventó el avión, y esa “verdad” dejó de serlo. Si en el siglo XVll, dijéramos que podemos volar, mentiríamos. Así es que en el primer caso, transformando la realidad, conseguimos transformar la verdad, en el segundo, queremos incidir directamente sobre la verdad, ahí es donde nos damos cuenta de que no podemos hacerlo, porque en todo caso, simplemente la estaríamos ocultando con una mentira… Y la verdad seguiría ejerciendo su función. Llegados a este punto, en nuestras manos queda elegir, entre la verdad y la mentira, la cual a menudo, supone la tranquilidad ante nuestras inquietudes…

    No acabo de entender cómo encaja el concepto de libertad con la mentira y la verdad, ¿dejamos de ser libres al someter la realidad a una mentira? ¿Nos volvemos esclavos de la misma?

    ResponderEliminar
  2. Creo que muchas veces es necesario decir mentiras tranquilizadoras, siempre depiendendo del contexto, como pienso que todos pensamos. Entonces al afirmar que algo es verdad, es porque nos lo creemos, pues como tu y yo podemos decir que 2+2=4, es porque lo han demostrado y nos lo hemos creido, pero tambien se pensava que la tierra era el centro del universo, y todos estaban super convencidos de que era asi y quien lo discutia estaba loco, y resulta que no es asi.Pienso que "la verdad" no es sino que pensamos o creemos de las cosas, argumentos y opiniones que la gente acepta o refuta,acatandolas diciendo si son verdad o mentira. En definitiva, como dice la frase "que felicidad la del ignorante" muchas veces somos felices, aunque mentidos, con una mentira tranquilizadora,a que nos digan la verdad y nos destrozen la vida, y entonces no sabria si decir que es mejor vivir feliz y engañado a vivir descontendo pero con la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Si dices “la verdad” en singular entiendo que consideras que sólo hay una. Y si dices que no es creada entiendo que consideras que hay una correspondencia entre pensamiento y realidad. Transformar la realidad en el ejemplo que das está directamente relacionado con los avances científico-técnicos. Mi pregunta es si crees que hay una verdad única y si consideras que es a través de la ciencia que podemos descubrirla ¿Crees que puede haber más de una verdad? ¿Que puede haber otros caminos diferentes a la ciencia para encontrarla?
    Por otro lado creo que estás dejando de lado una diferencia importante. Una cosa es lo verdadero y lo falso y otra la verdad y la mentira. ¿Crees que mentir consiste sólo en no decir la verdad? ¿O se puede decir la verdad diciendo algo que es falso y mentir diciendo algo que es verdad? La mentira moderna tiene que ver con las intenciones del sujeto y no sólo con la verdad o falsedad de lo que se afirma. Este podría ser otro tema para tu ensayo. Como apuntas muchas ideas, cuando decidas en que lo concretas, te recomiendo algunos textos cortos.
    Fromm y Nietzsche hablaron de dejar de ser libres al aceptar verdades impuestas por otros sin cuestionarlas, por miedo o por comodidad, ¿se te ocurren más motivos? El cristianismo dice que la verdad nos hará libres, ¿crees que la verdad se puede convertir en mentira y esclavizarnos?
    Por otro lado parece que cuando hablas de someter la realidad a una mentira de nuevo consideras que hay una realidad exterior y que nosotros podemos alcanzarla. Me gustaría que reflexionaras un poco más acerca de esto, la posibilidad de una verdad objetiva y sobre cómo alcanzarla.
    De nuevo felicidades por tu comentario. Tus ideas están bien ordenadas y tus preguntas son muy interesantes. Sigue preguntando hasta que recorras todo el camino. Por ejemplo, ¿qué supone volverse esclavo de una mentira? ¿Es posible escapar de esa esclavitud? ¿Cómo dejamos de ser libres? ¿En qué sentido dejamos de serlo? ¿Qué significa someter a la realidad a una mentira? (la última pregunta tiene tres partes que son someter, realidad y mentira).
    Si te parece en esta semana piensas sobre mis respuestas y sobre los comentarios de Quico y damos un poco más de tiempo a ver si el resto se anima a participar y al final de la semana os paso una nueva idea. Una buena forma de pensar es hacerse una pregunta y tratar de responderla, normalmente eso nos lleva a otra pregunta y así hasta que ya no podemos seguir preguntando.
    Como os dije al principio yo tengo algunas cosas preparadas, pero se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué crees que es necesario decir mentiras tranquilizadoras? ¿En qué contexto? ¿Qué es una mentira tranquilizadora? A veces los ejemplos ayudan a esclarecer lo que estamos diciendo, o por lo menos a aclarar lo que pensamos para poder expresarlo de una forma más concreta.
    Te hago el mismo comentario que a Joel una cosa es verdadero/falso y otra verdad/mentira ¿Qué es una mentira? ¿Sólo lo que no es verdad? ¿o se puede decir la verdad diciendo lo falso y mentir diciendo la verdad?
    Tu forma de hablar de la verdad me hace pensar que la entiendes como una convención, como la postura de Joel es exactamente la contraria creo que ambos podrías pensar acerca de esto y aportar más argumentos a favor de vuestro punto de vista y hacer alguna crítica al punto de vista del otro.
    ¿Qué crees que es más importante, la libertad, la felicidad, la verdad…?
    Felicidades por tu participación Quico, me alegro mucho de contar con vosotros

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion pienso que de la verdad a la mentira o de la mentira a la verdad hay un paso,igual que del amor al odio y viceversa.Además ¿quién no ha mentido nunca? ¿Aunque sean mentiras piadosas? Todos hemos tenido situaciones en las que no hemos sido capaces de decir la verdad y hemos dicho alguna mentira por muy pequeña que fuese para no ofender,para no descubrirte o para incubrir a alguien...Pero todo esto lo digo desde mi punto de vista,porque yo si he preferido una mentira tranqulizadora a una verdad.
    Yo distinguiria muchos tipos de mentiras,como las piadosas,las tranquilizadoras,las protectoras o las dolorosas,pero dependiendo de la situación en que nos encontremos y dependiendo también de la persona que reciba la mentira,donde el papel mas importante es el de la duda,la que hace que nos preguntemos el porqué de la mentira o el porqué de la verdad,de ahí el hecho que ante la duda prefiramos una mentira tranquilizadora.
    A cerca de las verdades,creo que por supuesto que existen,la cuestión esta en quién dice la verdad y quién no,es decir a quién crees y a quien no.No se decide que es verdad o que no sino que es real y que no.Como cuando se dice "Todos los metales se dilatan con el calor",sabemos que es verdad porque se ha comprobado y se ha aceptado como real y por tanto como verdad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Iraide, bienvenida al blog. Encuentro muy interesante la idea sobre la dificultad de separar de manera radical verdad y mentira y la comparación que haces con sentimientos como el amor y el odio. También el hecho de señalar la existencia de la mentira como algo que se da de manera habitual y con lo que todos convivimos y de que hay situaciones en que estamos dispuestos a aceptar la mentira, y que incluso la preferimos. ¿Aceptarías cualquier mentira piadosa? ¿En qué casos? ¿Y otros tipos de mentira? ¿A qué personas creemos y a cuáles no? ¿En qué se manifiesta nuestra confianza o desconfianza en los demás? Por último si me gustaría comentarte algo. Como le comenté a Joel, hay que diferenciar entre lo verdadero y lo falso que tiene que ver en con la correspondencia o no de la realidad en la línea que estás siguiendo que es la heredada por la modernidad y otra es verdad y mentira. La mentira va más allá de la correspondencia con la realidad y depende de las intenciones del que la dice, se puede decir algo que es falso y ser sincero y se puede mentir diciendo algo que es verdadero. Por eso es muy difícil probar que alguien miente, porque no podemos saber a ciencia cierta cuáles son sus intenciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.